Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, se celebró la segunda reunión del Consejo Provincial de Turismo en el municipio de Baños de la Encina.  El Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, se desplazó hasta esta localidad para presidir el Consejo y visitar el castillo de Burgalimar.

El alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y miembros del Consejo Provincial de Turismo han participado también en este recorrido por el castillo bañusco, una de las grandes joyas monumentales de la provincia jiennense donde, como ha incidido el presidente de la Diputación, “afortunadamente las cifras que conocemos mes tras mes, y año tras año, nos dicen que vamos por el buen camino”. Al respecto, se ha referido a parámetros como los visitantes y pernoctaciones, “en los que este año estamos creciendo un 3,5 y un 5,5% respecto al año anterior”, sin olvidar que “estamos en casi dos pernoctaciones por viajero”.

“Son datos que ponen sobre la mesa que estamos haciendo las cosas medianamente bien”, se ha congratulado Francisco Reyes, quien ha apuntado que para seguir en esta línea es “fundamental que vayan de la mano el sector privado con las instituciones: los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la Diputación, y especialmente esos empresarios que han hecho un gran esfuerzo para contar con infraestructuras de calidad que permitan que aquellos que vienen nos valoren con un nivel muy alto”.

En ese futuro del sector trabaja precisamente el Consejo Provincial de Turismo, órgano asesor de la Administración provincial que se constituyó el pasado mes de marzo, coincidiendo con la celebración este año del 20 aniversario de la marca turística de la provincia, Jaén, paraíso interior. En el seno de este consejo, que está compuesto por más de una treintena de personas en representación de las administraciones públicas y del sector turístico provincial, el presidente de la Diputación ha reiterado que “vamos por el buen camino, pero hay que mejorar cada día, y para eso está el consejo, para seguir avanzando y para que cada uno aporte ideas, propuestas e iniciativas con ese objetivo común”.

En la reunión celebrada, se han abordado temas de relevancia para este segmento económico de la provincia de Jaén. Así, el diputado de Promoción y Turismo ha detallado algunas de las propuestas que se pusieron sobre la mesa en las comisiones que este Consejo dedica a Promoción y Comercialización, que se han celebrado recientemente y entre las que figuran un mayor trabajo promocional de la oferta turística jiennense a través de las redes sociales, la instalación de un punto de información turística provincial en eventos con gran presencia de público celebrados en la provincia jiennense, una mayor promoción del lince y su hábitat o la reunión de empresas jiennenses con mayoristas de Granada para facilitar acciones de comercialización aprovechando los nuevos vuelos del aeropuerto Granada-Jaén.

En esta reunión, Manuel Fernández también ha dejado constancia de los avances de la Administración provincial para poner en marcha una plataforma que gestione de forma unificada la promoción turística provincial. Así, ha informado de que este proyecto, que supondrá la renovación del portal turístico de la provincia www.jaenparaisointerior.es y la integración en este espacio del resto de webs turísticas de la Diputación, ya ha salido a licitación.

Esta plataforma incluirá también la gestión telemática de las relaciones con ayuntamientos y agentes turísticos de la provincia, y también se prevé la creación de una nueva aplicación para móviles. Igualmente, está prevista la traducción y publicación de todo el contenido a los idiomas inglés, francés y alemán, aunque como la plataforma será multiidioma permitirá la inclusión futura de nuevas traducciones del contenido.

Por último, esta segunda reunión del Consejo Provincial de Turismo ha servido para mantener un participativo debate sobre la situación del turismo en la provincia, una realidad que la mayoría de los miembros de este órgano ha coincidido en calificar como más positiva de lo que reflejan los datos oficiales.